The Better Bus Network: Service changes begin December 10th
Jump to Route
Select a route and go directly to the Map & Schedule

Beneficios comunitarios que aportará
el proyecto de MST

El Consejo de Administración de MST aprobó el proyecto SURF! Busway and Bus Rapid Transit en julio con el fin de apoyar una ruta propuesta de seis millas, para transporte colectivo únicamente, que conectaría Salinas, Marina, Seaside, Sand City, Monterey y Pacific Grove, a la vez que brinda un enlace eficiente con todos los demás servicios de la red de MST. Los residentes y visitantes también disfrutarán de una milla de nuevas conexiones de ciclo vías y de mejoras en el sendero recreativo de Monterey Bay.

MST afinará los planes de diseño preliminares y seguirá reuniéndose con las partes interesadas locales y los miembros de la comunidad para hacer avanzar el proyecto. La agencia espera comenzar la construcción de SURF! en 2025.

Esto es lo que significaría la vía de autobuses para el condado de Monterey:

Medioambiente

544,582 viajes menos de vehículos de pasajeros al año.

Una reducción de 1,283 toneladas métricas de CO2e (equivalente en CO2 de gases de efecto invernadero), lo que supone el equivalente a la electricidad anual de 858 hogares.

Menor contaminación acústica. Los autobuses de cero emisiones que utilizarán la vía de autobuses de SURF! son entre un 40 % y un 50 % más silenciosos que los autobuses a diésel.

Menos microplásticos en Monterey Bay. La reducción del tráfico de vehículos disminuye los microplásticos contaminantes que se desprenden de los neumáticos de los autos.

Un impulso al desarrollo orientado al transporte colectivo. El transporte colectivo eficiente abre oportunidades a proyectos de viviendas sin automóviles, oportunidades de recibir subvenciones y un mayor acceso a oficinas, tiendas, escuelas, etc.

Economía

Un motor económico. Cada $1 invertido en transporte genera un rendimiento de $5. A un costo de $50 millones por la construcción de SURF!, ¡esto supone un retorno estimado de $250 millones!

Nuevos puestos de trabajo. Cada millón de dólares invertido en transporte crea 13 puestos de trabajo. Los 650 puestos de trabajo previstos de la línea SURF! incluyen puestos durante la construcción del proyecto y puestos permanentes para conductores, mecánicos y profesionales del servicio al cliente de MST, entre otros.

Ahorro real. Los residentes y los trabajadores esenciales pueden ahorrar dinero y acortar los tiempos de desplazamiento al trabajo tomando el autobús.

Menores costos de construcción. La construcción de una vía de autobuses dedicada SURF! cuesta menos que la ampliación de carreteras y autopistas existentes y menos que un tren de pasajeros.

Equidad

Acceso mejorado. Las rutas de SURF! mejoran el servicio para aquellos que dependen del transporte colectivo, incluidas las regiones del condado donde el 70 % de los residentes se identifican como no blancos o de origen hispano.

Menores costos para aquellos con mayores necesidades. El ingreso medio de los pasajeros de MST es menor de $20,000 anuales, y el 14 % vive en condiciones de pobreza.

Mayor movilidad. MST acoge a muchas personas que no pueden conducir, incluidas algunas personas con discapacidad, veteranos y pasajeros de edad avanzada. Estos últimos representan el 14 % de los pasajeros de MST.

Equidad ampliada. Un servicio más rápido, seguro y eficiente reduce los tiempos de desplazamiento y aumenta las oportunidades de los estudiantes y de quienes no tienen automóvil o no pueden conducir.

Enseñanza

Conexiones escolares. La línea SURF! mejora el acceso a CSUMB, Hartnell College y MPC – Marina Center. Los autobuses que utilizan esta ruta también prestan servicio a escuelas primarias y secundarias.

Ahorro para los estudiantes. El fácil acceso en transporte colectivo a los centros educativos beneficia a los estudiantes y a las familias que viven con ingresos fijos, y también a los profesores, a los empleados y al personal administrativo de los centros de enseñanza.

“Hemos hablado mucho de abordar las injusticias y ampliar la equidad social en este país. MST calcula que una cuarta parte de los residentes del condado de Monterey recibirán directamente los servicios de SURF! Busway, o mediante una ruta de conexión, para que realicen trayectos cotidianos esenciales a sus puestos de trabajo, a la escuela, a centros de atención médica y a otras actividades diarias”.
– Lisa Rheinheimer, Subgerente General de MST